miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ejercicio 1 Resúmenes mito de Prometeo y Génesis.



                                                    
                                          Mito de Prometeo


   En un tiempo de dioses donde no existían las especies mortales, estos las moldearon de las entrañas de la tierra, mezclando tierra y fuego. Los dioses eligieron a Prometeo y Epimeteo para otorgarles las capacidades de las cuales dependería su supervivencia, Epimeteo le pidió a Prometeo que le permitiese a el hacer la distribución mientras que el solo tendría que supervisarlas, así distribuyo todas las facultades de manera equilibrada, cuando ya las había repartido todas se dio cuenta de que había dejado al hombre sin equipar, cuando llega Prometeo y ve a la especie humana desnuda decide robar a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes y el fuego dándoles asi un medio para su supervivencia, sobre este por culpa de Epimeteo cae el castigo de Zeus.
   El hombre a causa de su parentesco divino (inteligencia) reconoce a los dioses y les erige altares, dado que carecían del arte de la política la cual solo poseía Zeus se encontraban dispersos por lo que eran aniquilados por las fieras, Zeus viendo que la especie humana no sobreviviría mando a hermes para que les entregase el arte de la política el pudor y la justicia para que pudiesen convivir en armonía, cuando este le pregunto el modo de distribuirlas Zeus le dijo que todos la recibieran por igual porque sino al igual que el resto de artes si solo la recibían unos pocos jamas existirían las ciudades.

  • El hombre es caracterizado como algo divino, ya que por la capacidad de razonar y obtener conocimiento esta mas cercano a los dioses que cualquier otra especie.
  • La función de la política es la supervivencia del ser humano ya que sin ella se encontraban dispersados y en peligro, gracias a la política se pudieron agrupar armoniosamente y crear ciudades.




Génesis

  Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y le dio dominio sobre todos los seres de la tierra, les dio todos los arboles y las plantas para que ellas fueran su alimento y para que todos los animales también se alimentasen de ellas. Dios vio todo lo que había echo y se siento satisfecho, puso entonces al hombre en el jardín del Edén para que lo cultivase y lo guardase, y le dijo que podía comer de todos los arboles menos del árbol del conocimiento del bien y del mal. Viendo Dios que el hombre estaba solo formo a todos los animales del campo y todas las aves del cielo y se los llevo al hombre para que este les diera nombre, pero aun no había encontrado su ayuda idónea, dios entonces izo caer a Adán en un profundo sueño y de su costilla formo a la mujer llamada así porque fue tomada del hombre.
  La serpiente que era el mas astuto de todos los animales engaño a la mujer para que comiera del árbol prohibido diciéndole que así serian como Dios, esta comió y le ofreció a Adán el cual también comió, así fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Dios entonces castigo a la mujer con dolor en el embarazo, y que su deseo la llevaría al marido el cual se enseñorearía de ella, al hombre le dijo que con el sudor de su frente trabajaría el campo para obtener su alimento. Así Dios les dio al hombre y a la mujer ropa y los expulso del jardín del Edén.

  • La principal función de la mujer es la de serivir al hombre y contribuir con la descendencia del hombre.
  • El origen del mal es la mujer, débil ante las tentaciones que se le presentan y capaz de tentar al hombre para que le haga caso.


Caracterización del hombre en el mito de prometeo y en el génesis.

En el mito griego el ser humano es un ser débil hasta que se le otorga el conocimiento y el arte de la política, mientras que en el génesis el ser humano es creado para gobernar y doblegar a las demas especies existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario