viernes, 26 de noviembre de 2010

Ejercicio 4 Resumen del tema

Significado de la filosofía

Filosofía: amor a la sabiduría

Según Kant interpretaba el saber filosófico mas en el sentido de saber hacer que en el sentido de conocer, según kant para la filosofía no existe ningún sistema de conocimientos que pueda ser aprendidos por lo que la filosofía nos sirve para aprender a reflexionar.

La Filosofía es una reflexión radical sobre la realidad total, intentando encontrar el sentido último de las cosas.


Origen de filosofar

Según Aristóteles: el origen de de filosofar esta en el sentimiento de admiración. Solo nos empuja a filosofar aquello que nos admira o sorprende.
Según Unamuno: el origen de filosofar esta en el ámbito de los sentimientos, en el sentimiento trágico de la vida (muerte). Lo que nos empuja a filosofar es el hecho de experimentar emocionalmente que la vida es pura tragedia.

Grados del saber

La filosofía es el saber supremo.

  • el saber vulgar, se limita a describir que pasa.
  • El saber científico, procura explicar como pasa.
  • El saber filosófico, intenta comprender por que pasa.

La filosofía es la madre de todas las ciencias, al principio todas formaban parte de un mismo saber único al que llamamos filosófico. Con el tiempo las ciencias particulares se fueron separando de ese tronco común del saber y cada una ocupo una sola parte de la realidad.
Lo que hoy se conoce como filosofía es lo que Aristoteles denomino como filosofía primera y era entendida como un saber mas allá de las apariencias. Posteriormente se llamo Metafísica.

Paso del mito al logos

Hace unos 2500 años el hombre para orientarse en el mundo, daba a los enigmas que se le presentaban tanto en la naturaleza como sobre el mismo una explicación basada en la fe, en la magia y el misticismo etc... esto se caracterizaba por no poder ser ni demostradas ni negadas estas interpretaciones se denominan pensamiento arcaico (mito), pero en el siglo VII en Grecia y para ser mas precisos en jonia ciudad de gran movimiento intercultural donde los sabios griegos se dieron cuenta de que todas las culturas tenían diferentes explicaciones para un mismo echo desde ese momento se empezó a dejar de creer en los mitos para dar paso a una explicación basada en la razón, caracterizado por poder ser demostrado, surge en ese momento los primeros filósofos y científicos.

¿ De donde viene la realidad? Creían que se habia creado a partir de un elemento material al que llamaban Arjé. Para Tales de Mileto Arjé=Agua
Para Anaxímedes Arjé=Aire

Rasgos del pensamiento arcaico

  • es un pensamiento infundado, ya que no demuestra sus afirmaciones.
  • Es un pensamiento acrítico, ya que no da razones de si mismo.
  • Es un pensamiento de carácter antropomórfico, todo lo que ocurre en el mundo es resultado de la acción de unos seres como ellos pero con mas poder.

El pensamiento arcaico no analiza los hechos sino que los personaliza otorgandoselos a unos seres mas poderosos que ellos lo que le mueve a que cuando quiere cambiar algo de su vida les implore ayuda a estos seres.






Rasgos del saber científico

      • Los saberes científicos son saberes, sectoriales se ocupan de partes, áreas de la realidad.
      • Son saberes críticos, ya que realizan un proceso de análisis, de reducción de ese sector de la realidad que han acotado, hasta llegar a unos determinados elementos.
      • Otra característica es la búsqueda de rigor. Dos herramientas: 1.verificación y contrastabilidad empírica y uso de un lenguaje en el que todos los términos son definidos con precisión y poseen un referente unívoco.
      • Los conocimientos científicos, al estar confirmados por la experiencia, son intersubjetivos y transmisibles.
      • Una disciplina, para ser considerada científica ha de proceder siguiendo de forma metódica. El acontecimiento definitivo para la formación de la nueva ciencia fue el método científico.

Método experimental o inductivo

El científico, realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta inducir una ley que las relaciona. Para que esta ley inducida sea cierta tiene que cumplirse siempre. El razonamiento inductivo extrae conclusiones generales partiendo de hechos particulares. Este método nos induce al descubrimiento de una teoría por medio de las experiencias.

Método teórico o deductivo

La deducción se caracteriza por proceder de manera inversa a la inducción, tomando como punto de partida un principio universal se obtiene un conocimiento particular. El modelo es teórico en su partida, pero totalmente experimental en su verificación.

Al pensar continuamente inducimos y deducimos.

Clasificación de las ciencias

Formales Matemáticas
Lógica

Empíricas Humanas
Naturales



Rasgos de la reflexión filosófica

la filosofía mas que un saber es un amor al saber.
  • La reflexión filosófica es universal, no delimita su objeto, sino que se preocupa por todo cuanto hay.
  • La reflexión filosófica es una reflexión radical, no se preocupa como funcionan las cosas, sino si poseen o no un sentido y cual es este. La racionalidad filosófica es mas amplia y profunda que la de la ciencia y asume, racionalmente las funciones cumplidas por los mitos.
  • La reflexión filosófica es sobre todo critica, se enfrenta críticamente con las hipótesis y supuestos que las ciencias han aceptado sin explorar.
  • El saber totalizador y de segundo grado. Se esfuerza por superar la razón de cada ciencia y de segundo grado, porque su esfuerzo supone el trabajo previo de las ciencias.


Utilidad de la filosofía

Aristóteles afirma: resulta a todas luces evidente que no estudiamos la filosofía por otro motivo que ella misma. Esto da lugar a pensar que la filosofía carece de utilidad.
Desde el punto de vista material es cierto que la filosofía no es útil pero no solo nos preocupa lo material.
La filosofía tiene que desempeñar dos funciones fundamentales.
  1. La reflexión filosófica es la única capaz de establecer racionalmente las grandes directrices que han de orientar la condición humana y seria absurdo pensar que lo mas importante para el ser humano, su libertad, pueda utilizarse sin intervención de la razón.
  2. La reflexión filosófica, al no dar nada por supuesto, se convierte en imprescindible para realizar la critica de los supuestos de las ciencias. Al realizar la critica de los supuestos de las diferentes ciencias impide que orienten la vida de los seres humanos.

Ciencias empíricas y ciencias formales

ciencias empíricas: son aquellas cuyos enunciados se refieren a hechos, afirman o niegan algo acerca de lo que sucede en el mundo.
Ciencias formales: son aquellas cuyos enunciados no se refieren a hechos, no afirman ni niegan nada.

                                                          Ciencias

              Formales                                                                             Empíricas
lógica, matemáticas                                             naturales                                    humanas o sociales
                                                               física,química,biología..                  economía,sociología,psicología.                     



Método hipotético-deductivo

  • Punto de partida: descubrimiento de un problema y planteamiento preciso del mismo.
  • Intento de solución mediante la invención de una hipótesis.
  • Deducción de las consecuencias de la hipótesis.
  • Contrastación de la hipótesis misma y de sus consecuencias.
  • Confirmación (siempre provisional) de la hipótesis, que se convierte en ley o teoría.
Problema de la contrastación.
La contrastación es la apuesta a punto de una hipótesis, confrontándola con los hechos.
    1. Los filosofos neopositivistas propusieron como forma de contrastacin la verificación: se considera verdadero si los hechos están de acuerdo con la hipótesis.
    2. Popper propuso la falsación: una hipótesis puede ser admitida mientras no resulte refutada por los hechos.

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